Blogia
jgmciencias

Científicos japoneses desarrollan un arroz que actúa como la vacuna contra el cólera

Tras el éxito obtenido con ratones, todavía tienen que multiplicar por 10 su potencial para que pueda suministrarse a las personas | Trabajan ya en una vacuna para la gripe.

Un grupo de científicos japoneses está desarrollando una variedad de arroz modificado genéticamente que tiene los mismos efectos que la vacuna contra el cólera, según publica hoy el diario nipón Nikkei.

Esto es posible porque los granos de arroz modificados incluyen entre 15 y 30 microgramos de proteínas de la bacteria del cólera. Su consumo debe controlado, en pequeñas dosis, como se hace con un medicamento y no como si fuera un alimento.

El equipo, liderado por el profesor Hiroshi Kiyono de la Universidad de Tokio, ha utilizado este tipo de arroz modificado genéticamente para alimentar a ratones que posteriormente han desarrollado anticuerpos contra el cólera.

Una nueva forma de tomar los medicamentos

Sin embargo, los científicos han explicado que se necesita multiplicar por 10 la dosis de la vacuna por cada grano de arroz para que este revolucionario soporte pueda llegar a suministrarse a seres humanos.

Los investigadores pretenden repetir este mismo experimento con otros medicamentos para que se puedan curar todo tipo de enfermedades. De hecho, ya han empezado a hacer pruebas con ratones para la vacuna contra la gripe en este mismo formato.

Para mejorar el cultivo de este tipo de plantas alteradas genéticamente, los investigadores se plantean construir centros de producción bajo techo. En Europa y Estados Unidos ya se están llevando a cabo proyectos parecidos a éste pero hasta ahora tampoco se han construido centros de fabricación especializados en este campo.

0 comentarios