Blogia
jgmciencias

¿Los neandertales fueron víctimas del hambre de los Homo Sapiens?

Dos investigadores españoles plantearon la hipótesis que señala que la especie extinta pudo haber sido una presa de caza más. Aún no hay yacimientos que respalden esto.

La desaparición de los neandertales de la faz de la Tierra pudo deberse a que fueron cazados, como los mamuts, por los humanos modernos llegados a Europa hace unos 40 mil años, que acabaron devorándoles como parte de su menú. Esta es la innovadora hipótesis que han planteado dos investigadores españoles del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en su último trabajo.

Varias han sido hasta ahora las teorías que manejan los paleoantropólogos sobre las causas de la desaparición de esta especie humana: el cambio climático, la poca diversidad genética, su dispersión en pequeños grupos y, por supuesto, la competencia con los recién llegados ’Homo sapiens’ desde África. Pero ¿y si fueron cazados como a otros animales para comérselos?

Los paleontólogos Bienvenido Martínez-Navarro y Policarp Hortolà así lo defienden en la revista ’Quaternary International’, donde explican que los neandertales fueron una presa de caza más de nuestra especie, ya sea para consumirlos como alimento o para acabar con la competencia ante la escasez de recursos, aunque al final acabaran también en su estómago.

"Creemos que fueron perseguidos como piezas de caza, como los mamuts o como aún lo son los gorilas o los chimpancés, que son de la nuestra familia taxonómica. Y pudo ocurrir también el mismo fenómeno cada vez que una especie de ’Homo’ más avanzada se superpuso a otra que lo era menos, como el ’erectus’ o el ’floresiensis", señala Policarp Hortolá.

La hipótesis se fundamenta en estudios que prueban cómo la megafauna es más difícil de extinguir que la pequeña en un cambio climático como los que hubo en el Cuaternario. Animales como los mamuts se ha probado que desaparecieron cazados por ’sapiens’. "Entonces, ¿Por qué no los neandertales, que también tenían bajas tasas de reproducción?", se pregunta Martínez-Navarro.

Especie depredadora

Su trabajo se fundamenta en el hecho de que los ’sapiens’ llegaron a Europa con una tecnología muy superior, lo que les convirtió en "la especie con la mayor capacidad destructiva de la Tierra", en palabras del paleontólogo. Por ello, señala, no sería extraño que se comportaran como otros carnívoros depredadores, cazando todo aquello que fuera susceptible de ser comido, y mejor si, encima, eran competidores. "También los leones matan a hienas o guepardos y se comen su carne", recuerda el investigador.

Todavía no hay ningún yacimiento en el mundo que pueda servir para probar esta teoría. Si se han encontrado huesos de neandertal con marcas de corte, en el de Zafarraya (Málaga), pero fueron canibalizados por sus congéneres.

Menciona que los restos encontrados en el yacimiento de la Grotta del Cavallo, al sur de Italia, confirman que los humanos modernos se dispersaron con mucha rapidez por el continente cuando aún estaba habitado por neandertales.

Martínez-Navarro, en declaraciones a ELMUNDO.es, recuerda que el canibalismo ha existido siempre en nuestra especie. Se ha documentado en la Gran Dolina de Atapuerta y también en algunas zonas del planeta durante el siglo XX. "La agresividad con los otros es una constante. Cuando los españoles llegaron a América violaban a las indias y mataban a los indios. Somos una especie territorial y agresiva", argumenta.

En definitiva, para los autores de este trabajo, aludir a los cambios climáticos no basta para explicar su fin total porque cuando hacía más calor las especies se dispersaban hacia el norte y con el frío bajaban al sur. Tendría mucho más que ver con el afán depredador humano, en su lucha por la supervivencia.

5 comentarios

Daniel Martínez Baños -

Una teoría de lo más interesante, aunque no deja de ser eso, una teoría como cualquier otra, aunque el hecho de que el "homo sapiens" tuviera algo que ver con la desaparición de los neandertales es un "punto a favor" de la teoría, ya que nuestra especie ha extinguido a tantas otras que ya no sería de extrañar el hallar otra especie más extinta por nosotros.

Marta Prego Nieto -

Aunque he escuchado numerosas teorías sobre la desaparición de los neardentales (a cada cuál más diferente de la anterior)parece ser que brillan con más fuerza las que tienen relación con el Homo Sapiens. Honestamente, sería algo muy "nuestro" el querer ser la especie superior. Aún así mantengo la opinión de que lo más seguro es que fuera por instinto de supervivencia. Sin embargo, el Neardertal se une a la lista de especies a las que hemos acabado haciendo desaparecer. Un artículo muy interesante.

Adrián Navarro -

Sabiendo que el ser humano ha sido a lo largo de la historia capaz de "cargarse" otras especies animales, como el "Dodo" o el "Tigre de Tasmania", no sería de extrañar. Aun así, no deja de ser eso, una teoría.

PD: Aqui dejo una lista con algunos animales que se extinguieron por acción del hombre: http://listas.20minutos.es/lista/lista-de-animales-extinguidos-79266/

Alejandro Martínez -

Es una teoría tan válida como otra cualquiera ya que según los ejemplos dados en la noticia, si eran una fuente de alimento como otra cualquiera y además sus competidores no sería nada descabellado.

Miguel Vera -

Me parece una noticia interesantísima,porque dejando un poco de lado el plan científico muestra el afán humano de querer dominar sobre lo que nos rodea,de mostrarnos superiores y así intentar asegurar la supervivencia de nuestra especie,intentando controlar todo aquello que la pone en peligro