Blogia
jgmciencias

El primer vertebrado terrestre no andaba,saltaba.

El primer vertebrado terrestre no andaba,saltaba.

Hace 360 millones de años, los primeros vertebrados decidieron cambiar su entorno acuático por la tierra, en la que no tenían competencia. Hasta ahora se ha creído que los primeros en dar ese cambio eran unos tetrápodos primitivos ya extintos, los ’Ichthyostega’, pero ha sido ahora cuando se ha podido averiguar exactamente cómo se movían. Para sorpresa de los investigadores, no caminaban, sino que se impulsaban a pequeños saltos.

Para averiguar con precisión cómo se desplazaban, tres investigadores británicos, de la Universidad Veterinaria Real de Londres y de Cambridge, han logrado reconstruir en tres dimensiones las articulaciones de aquellos tetrápodos del Devónico y, gracias a un modelo informático, han recreado también sus movimientos.

Los científicos, dirigidos por Stephanie E. Pierce, emplearon tres largos años en tomografiar fósiles de ’Ichthyostega’ en diferentes posiciones. También lo hicieron con animales actuales emparentados o similares, como las salamandras, los cocodrilos o las nutrias. Algunos los llegaron a diseccionar para ver cómo eran los tejidos musculares.

Hasta ahora, la ciencia ha considerado al ’Ichthyostega’ como el organismo de transición entre los vertebrados acuáticos y los terrestres, y se les atribuía una locomoción a cuatro patas, apoyando todas las plantas, similar a la de las salamandras.

2 comentarios

ayrton egea cuenca -

la importancia de este ser vivo es bastante grande, ya que fue el que dio el paso de estar en el mar a estar en la tierra. pero ademas de eso es curioso el modo de desplazamiento que tenia

Alvaro Manzano -

esta especie es un animal prehistorico muy importnate bajo mi punto de vista ya que supuso la transicion de los animales del entorno acuatico al entorno terrestre.Es en otras palabras el gran predecesor de todos los reptiles.