Blogia
jgmciencias

Posible vía para usar células madre contra el virus del SIDA

En un paso más dentro de una línea de investigación que se abrió al demostrar que las células madre humanas pueden ser modificadas genéticamente para dar lugar a células capaces de combatir con éxito al virus VIH, causante del SIDA, un equipo de científicos de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) ha demostrado ahora una acción eficaz de células derivadas de las células madre contra las células infectadas por VIH en un organismo vivo.

Este nuevo estudio demuestra por primera vez que la modificación genética de células madre para crear células inmunitarias que identifiquen y ataquen selectivamente al VIH es efectiva para suprimir al virus en tejidos vivos de un modelo animal.

El equipo de Scott G. Kitchen cree que este estudio sienta las bases para el uso de este tipo de enfoque en combatir la infección por VIH en individuos infectados, y proyecta un rayo de esperanza sobre la posibilidad de erradicar el virus del cuerpo.

En la investigación anterior, los científicos tomaron linfocitos T citotóxicos CD8 (células "exterminadoras" del sistema inmunitario que contribuyen a la lucha contra las infecciones) de una persona infectada por VIH, e identificaron la molécula conocida como receptor de células T, la cual ayuda a una célula T a reconocer y eliminar a las células infectadas por el VIH. Aunque estas células T son capaces de destruir a las células infectadas por VIH, en el cuerpo no existe la cantidad necesaria de ellas para erradicar al virus. Por eso, los investigadores clonaron el receptor y lo usaron para modificar genéticamente células madre humanas de la sangre. A continuación, colocaron las células madre modificadas dentro de tejido humano de la glándula conocida como "timo”, el cual había sido implantado en ratones, lo cual permitió estudiar la reacción en un organismo vivo.

Las células madre modificadas se convirtieron en una gran población de células CD8 maduras y multifuncionales que podían atacar específicamente a las células que contenían proteínas del VIH.

[Img #8161]
Virus VIH. (Foto: C. Goldsmith)

En el nuevo estudio, de modo similar, los investigadores modificaron células madre humanas de la sangre y descubrieron que pueden dar lugar a unas células T maduras capaces de atacar al VIH en los tejidos donde el virus reside y se replica. Para el trabajo, los científicos usaron un modelo sucedáneo del humano, el ratón "humanizado", en el cual la infección por VIH se asemeja mucho a cómo es la enfermedad y su progresión en los humanos.

En una serie de pruebas sobre ratones realizadas dos y seis semanas después de haberles introducido las células modificadas, los investigadores encontraron que la cantidad de células T "ayudantes" CD4, las cuales son eliminadas por la infección con VIH, aumentó, mientras que los niveles de VIH en la sangre disminuyeron. Las células CD4 son glóbulos blancos que constituyen un componente importante del sistema inmunitario, ayudando a combatir las infecciones. Estos resultados indican que las células modificadas fueron capaces de desarrollarse y migrar hasta los órganos para combatir allí la infección.

En la investigación también han trabajado Bernard R. Levin, Gregory Bristol, Valerie Rezek, Sohn Kim, Christian Aguilera-Sandoval, Arumugam Balamurugan, Otto O. Yang y Jerome A. Zack, todos de la UCLA.

Comentario:

Sin duda en la sociedad que nos ha tocado vivir llena de avances, descubrimientos y aparatos elextronicos, que no exista todavia un diagnóstico contra muchisimas enfermedades, en este caso el SIDA, es un atraso total y absoluto. Noticias como esta hacen que podamos seguir confiando en la ciencia, y en su desarrollo.

4 comentarios

Marina García -

Cada día la ciencia nos sorprende con nuevos avances e investigaciones.Para mí tienen mucho mérito todas esas personas que dirigen su trabajo a intentar mejorar este mundo.

María Rodríguez -

Está claro que cada día la sociedad va avanzando y esto conlleva a que todos los avances científicos continuen. Garcias a estos avances,poco a poco se van descubriendo cosas impensables hace unos cuantos años.Y hacen que las personas confiemos en la ciencia y en todos sus expertos.

Jaime Giménez Gallego -

Todo lo que sea encontrar soluciones, aunque no sean todavía 100% factibles, a enfermedades es muy positivo para nuestra sociedad. Bien es cierto que en este mundo de progresos lo primero debería ser siempre la salud y, por lo tanto, esta solución tendría que haber llegado hace tiempo, pero en el fondo lo que importa es que se están logrando avances y solo nos queda desear el éxito de esta y todas las investigaciones de este tipo.

javier ortega lópez -

Me parece fantástico que las células madre
se puedan usar para curar casi todo.