Blogia
jgmciencias

El cambio climático actual no afectará a reptiles y anfibios hasta pasados miles de años

Estas especies con poca movilidad responden de forma retardada al calentamiento global, al contrario que otras como los pájaros o las mariposas.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que la riqueza de especies de anfibios y reptiles existentes en la Europa actual se explica por los cambios climáticos que se dieron en el Cuaternario.

Esto quiere decir que la distribución de estas especies con poca capacidad de dispersión estaría aún afectada por el clima de la última glaciación, hace 21.000 años, por lo que su respuesta al cambio climático sería retardada.

El estudio, que se publica en el número de febrero de la revista Ecography, indica que en el sur de Europa, las especies endémicas continúan estando delimitadas por las áreas que no superaban los cero grados centígrados de media anual en el último periodo de glaciación, hace 21.000 años.

Por el contrario, las áreas que en la actualidad presentan temperaturas medias inferiores a cero grados centígrados son las que limitan la distribución de las especies más comunes.

Capacidad o no de dispersión

El estudio, dirigido por el investigador del CSIC Miguel Araújo, asegura que la teoría de la lenta respuesta al cambio climático entraría en conflicto con los modelos actuales de impacto del cambio de clima en las especies porque se asume que la adaptación de las especies a estos cambios actuales y futuros será rápida.

Para el científico del CSIC, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, "una respuesta rápida al cambio de clima podría ser cierta para algunas especies que tienen habilidades de dispersión, como los pájaros y las mariposas, pero lo que el estudio demuestra es que éste no es el caso de los reptiles y los anfibios, especies con menos capacidades de dispersión, que se encontrarán más expuestas al cambio climático en el futuro".

"Nuestros análisis contradicen estudios previos sobre la diversidad de especies a gran escala y apoyan la perspectiva de que el clima pasado puede contribuir a la riqueza de las especies actuales con independencia del clima contemporáneo, o al menos tanto como el clima actual", relata Araújo.

Araújo señala que una nueva generación de modelos de predicción del impacto del cambio del clima en la biodiversidad tendría que incluir datos sobre cómo las especies sobrellevaron los cambios climáticos en el pasado. "Desatender esta información dará lugar a predicciones que pueden ser optimistas, como predecir la persistencia de especies que se extinguirán, o pesimistas, como predecir extinciones cuando las especies son, en realidad, capaces de sobrevivir", advierte el investigador del CSIC.

0 comentarios