Blogia
jgmciencias

DESCUBREN EN ATAPUERCA LA MANDÍBULA DEL HOMÍNIDO EUROPEO MÁS ANTIGUO

DESCUBREN EN ATAPUERCA LA MANDÍBULA DEL HOMÍNIDO EUROPEO MÁS ANTIGUO

Los primeros humanos que vivieron en europa lo hicieron hace 1,2 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba, o al menos, eso demuestran fósiles hallados en Atapuerca.

Investigadores de este yacimiento descubrieron el hueso de una mandíbula, dientes y herramientas sencillas en una caverna de sima del Elefante, en la sierra Atapuerca, que datan de unos 400.000 años antes que los restos más antiguos hallados en la zona hace 14 años, según un estudio publicado en la revista científica nature.

Los huesos son similares a los fósilesde 800.000 años de antigüedad hallados en el mismo lugar en 1944, lo que surgiere una presencia humana continuada en Europa Occidental.

Hasta ahora, los arqueólogos habían encontrado evidencia de actividad humana en España, Francia e Italia de una antigüedad de cerca de un millón de años, pero no restos de seres humanos, solo huesos de animales y herramientas de piedra.

El hallazgo agera solidez a la teoría que sostiene que los primeros humanos partieron desde África a través de Oriente próximo y no a través del Estrecho de Gibraltar que separa África de Europa, porque la mandíbula tenía una forma similar a uno desenterrado en Georgia, en Asia Central, que se piensa que tiene 1,7 millones de antigüedad.

0 comentarios