Blogia
jgmciencias

El 15 % de los jóvenes de España sufre bulimia o anorexia

El 15 % de los jóvenes de España sufre bulimia o anorexia

Así lo reveló una encuesta realizada por un centro especializado en combatir esas enfermedades. El sondeo señala que el 90 por ciento de los afectados son mujeres. Sin embargo, cada vez más hombres padecen esos trastornos alimenticios. Los casos de anorexia siguen subiendo a un ritmo impresionante. Y cada año el número de casos se multiplica por cinco. 

La Organización Mundial de la Salud considera la anorexia una enfermedad mental. Existen factores biológicos y de personalidad que predisponen a la enfermedad. Pero sobre todo, hay un factor sociocultural: La presión social orientada a que la mujer pierda peso y esté delgada. A veces esta obsesión tiene su origen en la inseguridad personal, o en la creencia de que estando delgada se sentirá mejor. Otras veces, surge a partir de las críticas de compañeros por tener algo de sobrepeso, o por un rechazo sentimental que haga pensar a la chica que, si perdiera algunos kilos y estuviera más delgada, no sería rechazada. Seguir una dieta restrictiva para perder peso sin control médico, puede precipitar la aparición de esta enfermedad. 

Una gran parte de los afectados no logrará recuperarse jamás y otra, morirá dentro de los primeros 20 años desde que se le diagnostica la enfermedad. Para los demás casos, hay un duro camino por delante: Un tratamiento de anorexia dura cinco años y uno de bulimia, cuatro. 

Una de las muchas consecuencias físicas de estos transtornos es la disminución del tamaño del corazón: Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos está provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamaño del corazón. Un total de 130 niñas anoréxicas españolas han participado en un estudio. Sus resultados: la mayoría poseía un corazón pequeño y sufría alteraciones. Además de la pérdida de la menstruación, llamada amenorrea. Y la pérdida de densidad ósea, con la aparición de osteoporosis.

2 comentarios

victoria isidora -

PUCHA QUE FOME QUE TENGAN ESA ENFERMEDAD PORQUE SE MATA ELAS MISMAS
ASIQUE INSENTIVENSE A NO TENER LA ENFERMEDAD O BULIMIA

lismar -

yo pienso que es culpa de ella por que no debería haber botado sus comidas ella tenia que valorarse como era le hace falta la autoaceptacion pobre bueno no hay tiempo atrás