Blogia
jgmciencias

Descubren el esqueleto completo de un tapir en Gerona

Investigadores del Instituto Catalán de Paleo ecología Humana y Evolución Social han descubierto el esqueleto completo y en conexión anatómica de un tapir de 3,1 millones de años de antigüedad. El hallazgo ha tenido lugar en el yacimiento de Camp dels Ninots (Gerona), un espacio que  concentra ya el 70% del registro fósil de esta especie. El tapir encontrado pertenece a la especie Tapirus arvernensis. Se trata de un individuo adulto de aproximadamente 1,80 metros de largo y 1,30 metros de altura. Según los investigadores, pudo pesar unos 250 kilogramos.

Con este descubrimiento, ya son un total de 3 esqueletos de tapir encontrados en esta zona, todos ellos de diferentes edades. Esta variedad de ejemplares demuestra que el Camp dels Ninots ofrecía unas condiciones óptimas para la vida de los tapires que eran muy abundantes en la cuenca mediterránea hace 3,1 millones de años. Su extinción en Europa, hace entre 2,8 y 2,5 millones de años, fue consecuencia de un cambio climático que provocó la sustitución del paisaje subtropical por una vegetación de tipo mediterránea.

En la actualidad, los tapires se encuentran en zonas muy concretas de Centroamérica y Asia, en especial en China y Sumatra. El Tapirus indicus, de pelaje blanco y negro, es la especie viva que más está relacionada con la que vivió en el Camp dels Ninots.

3 comentarios

Miguel Vera -

plagiador de noticias

Daniel Pertuza -

Acabo de buscar en google lo que es un tapir, es increible que estos bichos existan desde hace tanto tiempo.

Juan Fran Fernandez -

Me parece muy interesante este artículo porque puede dar como conclusión a los múltiples movimientos que tenían las diferentes tipos de especies de animales hace millones de años en la superficie de la Tierra, provocando que animales como el tapir que no es originario de la península ibérica, se encuentren yacimientos de él en Gerona.