Blogia
jgmciencias

Gimnasios con energía limpia gracias al pedaleo de sus clientes

Gracias a la tecnología desarrollada por la compañía americana Green Revolution, la energía generada por el ejercicio humano está ayudando a crear un entorno más limpio y más verde, al tiempo que promociona un estilo de vida saludable. El sistema, instalado por primera vez en 2008 en un gimnasio de Connecticut, se ha extendido desde entonces a gimnasios de Los Ángeles, Nueva York y Washington

Una clase de ’spinning’ típica, con alrededor de 20 bicicletas, tiene el potencial para producir hasta 3,6 megavatios (3.600.000 vatios) de energía renovable al año. Esto es el equivalente a la cantidad de energía necesaria para la iluminar 72 viviendas durante un mes, al tiempo que reduce las emisiones de carbono en más de 2.500 kg.

Todas las bicicletas estáticas del gimnasio están conectadas a la red eléctrica a través de un inversor, para que la electricidad ’humana’ pueda utilizarse para todos los elementos de la instalación eléctrica del club. El exceso de electricidad generada puntualmente desde el club tiene la posibilidad de ser devuelta a la red eléctrica general para que pueda ser utilizada por otros usuarios.

Cada grupo de ciclistas será capaz de controlar la energía renovable producida, individualmente, a través de un panel de control en cada bicicleta, y el gimnasio podrá controlar mediante un ordenador la energía total que se produce a través del ejercicio de sus clientes.

Gracias a las bicicletas, y al esfuerzo de los ciclistas, el local que alberga el gimnasio recibe la corriente generada por sus propios socios, consume menos electricidad y ahorra dinero.

’Green Revolution’ ya tiene unos cuarenta clientes, en Estados Unidos y Canadá, y más de 1.000 bicicletas produciendo energía en ellos.

3 comentarios

Alvaro Manzano -

Nunca antes habia oido hablar de un gimnasio como este, sin lugar a dudas es una iniciativa pionera destinada a poder reducir la contaminacion que se genera al producir esta energia en centrales termicas por ejemplo.Una muy buena idea bajo mi punto de vista.

Marta Saura -

Me parece que es una forma realmente interesante e innovadora, ya que combina el deporte con la producción de energía limpia. Esto puede motivar a la gente a practicar deporte, sabiendo que asi pueden contribuir a generar energía.

Miguel Vera -

Me parece una iniciativa realmente interesante, ya que permite a la misma vez disfrutar del ocio y generar energía de una forma renovable y limpia, y además supone un ahorro tanto económico como energético