Blogia
jgmciencias

Una pequeña cámara colocada en el cerebro de un ratón analiza el proceso de memorización

Una pequeña cámara colocada en el cerebro de un ratón analiza el proceso de memorización

Los científicos japoneses que firman el estudio esperan utilizar las conclusiones para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades como el Parkinson

Un equipo de investigadores japoneses ha implantado una pequeña cámara dentro del cerebro de un ratón para observar el proceso de formación de la memoria, un experimento que esperan que, en un futuro, pueda aplicarse en humanos.

Para realizar esa investigación, que se ha publicado en Journal of Neuroscience Methods y en Sensors and Actuators, se ha utilizado una minúscula cámara de 3 milímetros de largo por 2,3 de ancho y 2,4 de profundidad, según ha explicado Jun Ohta, catedrático del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología de Japón.

Trabajando en colaboración con investigadores de la Universidad Kinki, Ohta implantó esta pequeña cámara en el hipocampo del cerebro del ratón. El dispositivo había sido diseñado de manera que, cuando detectase que el cerebro estaba almacenando memoria, se pudiera mostrar una luz azul a través de una pantalla externa.

Para ello, los investigadores habían inyectado en el ratón una sustancia que se ilumina cuando hay actividad en el cerebro. La cámara capta entonces esa luz y las imágenes aparecen en la pantalla.

Diez años más de investigación

"Estamos estudiando cómo se podría aplicar este experimento en humanos, aunque tenemos que ser muy cuidadosos, ya que supone el implante de un cuerpo extraño en el cerebro", ha explicado Ohta. "Necesitamos todavía unos diez años como mínimo", ha reconocido.

Los investigadores esperan que el estudio pueda conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos para el Parkinson, ya que, aunque el estudio esté encaminado, en principio, a analizar la memoria, esperan que la cámara consiga captar la actividad cerebral que provoca síntomas como los temblores.

0 comentarios