Blogia
jgmciencias

Adrenalina: droga natural

Publicado el Nov 21, 2011(1) Comentario

04KJER0243.jpg

Las drogas no son nada recomendables y enganchan, pero imagina una "droga" natural que segregue tu propio cuerpo y que no sea perjudicial para la salud. Pues existe: es la adrenalina.

En este artículo te voy a decir qué es y cómo segregar adrenalina para tener subidones sanos y divertirte más que nunca, espero que te guste.

La adrenalina

La adrenalina también conocida como epinefrina es un neurotransmisor y una hormona. Es producida por las glándulas suprarrenales y cuando se segrega dilata los conductos del aire, contrae los vasos sanguíneos, aumenta el ritmo cardíaco y nos da "energía extra", por ejemplo, para huir de un peligro. Es como un pequeño "turbo", por llamarlo de alguna manera.

2005-12-03-0040.JPG

La adrenalina en medicina

Cuando se tiene un paro cardiaco sirve para que el corazón vuelva a latir o aumente el número de latidos por minuto.

En caso de laringotraqueobronquitis y como ya sabemos, dilata los conductos del aire, ayuda a tener una respiración más profunda y ágil.

Abuso de adrenalina

Todo, llevado al extremo, es perjudicial, por eso una sobredosis de adrenalina puede ser fatal, llegando a sufrir: ansiedad, cefaleas, temblores, taquicardias, etcétera.

Pero eso es sólo si estamos bajo tratamiento, si es regulada por el cuerpo, y no tenemos ningún problema, la cantidad estará mediada por nuestro propio organismo.

Deportes y superfuerza

Cuando se practica un deporte de riesgo, como puede ser el paracaidismo, la escalada, descenso en bici, patinaje, bueno casi todo lo que requiera un esfuerzo y haya que reaccionar rápidamente, se libera adrenalina causándonos una sensación de bienestar y energía.

A partir de que nos encontremos con la adrenalina, cada vez que hagamos algo buscaremos sentirnos así e iremos subiendo gradualmente el ritmo de nuestro ejercicio. Es una sensación que no puedo explicar, pero todos hemos sentido.

Cuando te asustan se libera adrenalina, es la que te hace pensar en huir o en golpear a quién te austó, es una forma de reaccionar rápido y sin pensar.

Por cierto, ¿Has oido alguna vez la expresión (y siento decirlo): "cag**se de miedo"? Se trata de una respuesta fisiológica en la que el organismo disminuye el peso corporal para poder huir más rápido de un peligro. 

Sí, puede ayudarnos a tener superfuerza, cuando te encuentras en peligro o en una situación inesperada en la que la adrenalina se dispara, y dependiendo del peligro que corramos, podrás levantar una piedra de 250 kilos sin haber tenido un entrenamiento.

Aunque espero que no tengas que ponerte en situación, esta "superfuerza" la puedes comprobar fácilmente, cronométrate corriendo y luego repite el recorrido con un perro persiguiéndote, ya verás como eras más rápido.

4 comentarios

Miguel Vera -

Es impresionante como la adrenalina en casos de peligro extremo puede ayudarnos a salvar la vida.

veronica -

me ha gustado la noticia, ya que la encuentro original y muy cercana al público. Habia leido sobre la adrenalina y sus asombrosas cualidades. Sin duda una sustancia que nos ha permitido salir de situaciones de peligro y sobrevivir, por lo tanto es otra magnifica adaptacion del ser humano que le ha permitido llegar a donde esta hoy en dia.

Sócrates Cutillas Font -

La informacion es muy interesante ya que nos advierte de los excesos de esta sustancia que todos tenemos en nuestro organismo, al igual que como muy bien dice su principal funcion es regular los latidos de nuestro corazon.Lo de la superfuerza es realmente increible, nunca habia oido hablar de eso , asombroso.

Inma Almagro -

La gente generalmente toma drogas para experimentar sensaciones realmente placenteras y llenas de nuevas impresiones. El problema es que, como bien señala el artículo, son adictivas y perjudiciales para nuestro organismo. Por ello encontrar formas de experimentar las mismas sensaciones pero sin perjudicar nuestro organismo es fantástico, ya que podremos pasarlo bien sin ningún tipo de riesgo.