Blogia
jgmciencias

Cuando la Luna no sale





Hay días en que la Luna no sale. Sí, créame. Y días en que no se pone. Y no es chiste. Y días en que no "transita", y no es broma.
Pero no hace falta creer en mi palabra (Nullius in verba), veamos las razones:
El día 11 de mayo de 2012 la Luna, casi en cuarto menguante, salió a las 23:51. Y se puso a las 12:42. Esto coincide, en forma aproximada, a lo señalado en el párrafo anterior.

Pero pensemos qué ocurrió al día siguiente. La Luna salió el 11 de mayo a las 23:51. El "día siguiente" será tan sólo nueve minutos más tarde!! Es decir que nueve minutos DESPUÉS de salir la Luna, será el día 12. Con lo que el día 12 la Luna no salió. Pero, pensará usted, quizás haya salido antes del final del día 12. Y no, volvió a salir a las 00:52 del día 13.
Esto no tiene nada de extraño en sí mismo. Es sólo en razón de las convenciones humanas de cuándo comienza y termina el día civil. Pero no ocurrió nada raro con la Luna ni la Tierra ni el Sol. 
Y esto ocurre todos los meses, cerca del Cuarto Menguante.

Y lo mismo pasa con la puesta (cerca del cuarto creciente) y el tránsito (cerca de Luna llena). Veamos:
En mayo 2012 el Cuarto Creciente será el día 28. El día 26 la Luna se pondrá a las 23:03. El 27 la Luna saldrá a las 12:29 pero se pondrá a las 00:04 (del día 28). Con lo que el 27 la Luna no se pondrá.
Ojo: ¡esto no significa que no haya amaneceres y ocasos!

Y con los tránsitos ocurre lo mismo, cerca de Luna Llena. En mayo 2012 la Luna Llena fue el día 4. La Luna salió a las 16:55, el tránsito fue a las 23:50 y se puso a las 06:49 (ya del día siguiente).
El 5 de mayo, la Luna salió a las 17:42, pero transitó a las 00:50 (ya del día 6). El 5 de mayo no hubo tránsito lunar.

Esto mismo se puede verificar mes a mes. Entre las herramientas disponibles para verificar estas situaciones podemos usar: Gsky Digest, el sitio de Hidrografía Naval de Argentina, y Wunderground. En este último sitio, al ingresar se nos pedirá indicar nuestra localización (nuestra ciudad). Y en forma predeterminada nos dará los datos de esa fecha. Pero si bajamos por la página, veremos al final la opción Historia y Almanaque, desde la que es posible cambiar a cualquier día pasado o futuro. Por ejemplo, si allí indico 27 de mayo (para Buenos Aires) tendré los datos astronómicos, entre los que figura que "no habrá puesta de Luna".

Notas: Las dos fotos utilizadas en este post fuero tomadas por mí. La que inicia esta entrada se tomó media hora después de medianoche del día 14 de febrero. ¿A qué hora salió la Luna ese día? Puede consultar el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, en la sección "Servicios" y consultar la hora de salida y puesta de la Luna para Febrero 2012.
(De yapa: ¿se anima a pensar a través de qué tipo de telescopio se tomó la imagen, capturada por una cámara digital compacta?).

La segunda foto fue tomada horas antes, el día 13 de febrero. La cámara de fotos apuntaba hacia el Oeste. ¿Es posible tener una idea aproximada de a qué hora se tomó la fotografía? ¿Puede el lector determinar si la Luna, estaba en Cuarto Creciente o en Cuarto Menguante? Tenga en cuenta que la foto fue sacada en Argentina, en el Delta del Tigre.

0 comentarios