Blogia
jgmciencias

Cerdos nacidos para salvar vidas

Cerdos nacidos para salvar vidas

Investigadores de la UMU obtienen, por primera vez en España, una camada de lechones transgénicos mediante la técnica ICSI .

En época de matanza, no es muy habitual celebrar el nacimiento de una camada de ocho lechones. Pero éstos son especiales. Están llamados a enriquecer el conocimiento científico en lo que se refiere al campo de la biotecnología y a revolucionar las soluciones que, en el siglo XXI, tiene la medicina para las enfermedades que padece el ser humano.

Un grupo de investigadores del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria ha logrado obtener lechones transgénicos mediante la transferencia de embriones obtenidos por inyección intra-citoplasmática de espermatozoides (ICSI). Debajo de tan complicado nombre para el común de los mortales se esconde uno de los mayores logros que, en materia de investigación, consigue la Universidad de Murcia en los últimos años. Se trata de los primeros cerdos nacidos en España por esta técnica y la camada más numerosa de todo el mundo. De esta manera, se abren nuevas posibilidades de desarrollo en los campos de la biotecnología y la biomedicina.

Según Joaquín Gadea, uno de los alma mater de este proyecto, la investigación en este campo de la biología reproductiva y la generación de animales transgénicos puede tener una aplicación inmediata en el desarrollo de modelos de enfermedades humanas que permitirán estudiar las causas, desarrollo y tratamiento de algunas patologías y la producción de animales modificados genéticamente para que sus órganos puedan ser transplantados en humanos.

La camada fue de ocho ejemplares, y cinco de ellos nacieron vivos y permanecen en perfecto estado de salud. Dos de los tres animales nacidos muertos mostraban en su genoma el ADN exógeno y expresaban en la mayoría de sus tejidos la proteína verde fluorescente que se creó en los embriones gracias a este trabajo de investigación.

Según Gadea, estos resultados son sólo «el primer ladrillo de una gran pared», ya que este trabajo permitirá seguir en la misma línea de investigación para que en una próxima ocasión puedan nacer cerdos transgénicos vivos. Hasta entonces, los investigadores de la Universidad de Murcia seguirán trabajando en abrir las puertas del futuro de la ciencia.

0 comentarios