Blogia
jgmciencias

Un mono en EEUU hace mover las piernas a un robot en Japón

Investigadores nipones y estadounidenses han llevado a cabo con éxito un experimento en el que las señales cerebrales de un mono transmitidas desde EEUU hicieron mover las piernas de un robot en Japón, informa hoy el diario Yomiuri Shimbun.

Los investigadores estadounidenses, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, ajustaron los patrones de las señales nerviosas cerebrales y los movimientos de una pierna del mono.

El mono fue entrenado para caminar erguido con varios electrodos aplicados al cerebro para leer las señales.

Los datos fueron enviados por internet a un robot humanoide de 1,55 metros y 85 kilos de peso que colgaba del techo en el laboratorio nipón.

El robot movía sus piernas en Japón casi simultáneamente con las del mono, que caminaba en Estados Unidos.

Como el centro de gravedad del mono es diferente al del robot, se han de resolver algunos asuntos antes de que el humanoide pueda caminar por su propio pie, según los investigadores.

Esta tecnología podría tener aplicaciones como el desarrollo de piernas ortopédicas que se moverían según las indicaciones del usuario de la prótesis por medio de sus señales cerebrales.

El director de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, Mitsuo Kawato, afirmó que llegará un día en el que se podrá "controlar un robot en la distancia y jugar a tenis con él", según informó la agencia Kyodo.

0 comentarios